sábado, 31 de octubre de 2009

La familia.


La familia:

es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.

Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[1] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:

  • familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;
  • familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;
  • familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive (n) sólo con uno de los padres;
  • otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.[2]

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa, reproducción de una sociedad, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales, no se realiza únicamente por medios biológicos. Si se considera que la familia debe reproducirse biológicamente, esta conceptualización de la institución que se aborda en el artículo no serviría para calificar como «familias» a aquellos grupos donde Ego [3] o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.

En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables —como la adopción—. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padre biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia —lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.—. En este proceso se mezclan un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».

viernes, 30 de octubre de 2009

Yingo.


Yingo:
Yingo es un programa de televisión chileno juvenil transmitido desde el 19 de noviembre de 2007 por Chilevisión. Catalina Palacios y Mario Velasco (ex-participante de Modelais) conducen el programa, dividido entre 2 equipos de 12 personas cada uno: Populais (antiguamente Tribulais) y Modelais, aunque actualmente éstos no sean tomados en cuenta. Hasta marzo del 2008, el programa tenía como objetivo hacer que una persona de escasos recursos económicos sea representada por uno de estos dos equipos, y que en el final la producción le financie una beca de enseñanza superior al beneficiado. Finalmente, después de eso el programa decidió seguir, pero para cambiar totalmente su formato, llegando a ser casi un programa de farándula interna. El 12 de enero de 2009, comienza su nueva competencia, Calle 7, de TVN, que al principio fue decayendo tras el éxito de Yingo, pero con el paso del tiempo ha logrado casi la misma sintonía. Se transmite de 18:30 a 20:15 hrs.

Populais

  • Bandera de Chile Karol Lucero - Karol Dance: Caracterizado por sus peleas amorosas con Arenita y por ser "El maldito poncio" o "Poncio star". Actual capitán de Populais y reemplazante de Cata Palacios en la animación del programa.
  • Bandera de Chile Faloon Larraguibel - Faloon: Modelo, conflictiva con Arenita y Karol, aún mas con él en la competencia, ya que se pasan peleando.
  • Bandera de Chile Rodrigo Avilés - Gallina: Conocido por su gracioso baile de la gallina, además es el novio de Mónica.
  • Bandera de Chile Julio Canessa - Kneza: Uno de los más populares del programa, a pesar de que ha ido decayendo con la competencia por el auto. Supuestamente a las chicas les gusta por su conocida "cara de guagua", ex-novio de Carolina Mestrovic.
  • Bandera de Chile Cristián Jara - Hardcorito: Participó en el desaparecido programa Mekano de Mega, de los mismos realizadores de Yingo. Novio de Mariuxi.
  • Bandera de Chile Alexander Núñez - Arenito: Viene de región, se caracteriza por ser un gran compañero, y el más cahuinero.
  • Bandera de Chile Erik Manosalva - Lelo: Ex-capitán del equipo, caracterizado por su carácter y vestimenta exótica que utiliza.
  • Bandera de Chile Mónica Ferrada - Mónica: Participó en el desaparecido programa Rojo de TVN, y al entrar ya conocía a muchos de los integrantes del programa. Es novia de Gallina.
  • Bandera de Chile Katherina Contreras - Kathy: Es bailarina y al llegar ya tuvo diferencias con varias de las mujeres del elenco.
  • Bandera de Chile Dania Pavéz - Dania: Ex-integrante de Mekano, La Akademia. Al parecer tiene un romance con Arenito.
  • Camilo Huerta - Camilo: Participó en el reality Pelotón de TVN. Actual capitán de Modelais.
  • Bandera de Ecuador María Auxiliadora Domínguez - Mariuxi: Viene de Ecuador, es bailarina y periodista, y la novia de Hardcorito.
  • Bandera de Chile Iván Cabrera - Iván: Participó en el progarma Rojo de TVN, conocido también por tener varios vínculos con chicas del elenco.
  • Bandera de Chile Carolina Mestrovic - Carolina: Ex chica del programa Rojo y ganadora de la ultima generación. Es la chica más cercana a la medidas perfectas del programa y además es la ex-novia de Kneza.
  • Bandera de Chile Félix Soumastre - Félix: Conflictivo, participó en el reality show Amor Ciego y Amor Ciego II. Cabe destacar que en un principio se llevaba pésimo con Arenita y Mario, pero hoy es muy buen amigo de ambos.
  • Bandera de Chile Gianella Marengo - Gianella: Logró el tercer lugar en el reality Pelotón de TVN, donde conoció a su actual pareja Camilo Huerta. Además participó en la competencia de Yingo, Calle 7, de donde salió 4 días antes de entrar al programa.
  • Bandera de Brasil Marco Da Silva - Marco "Chocolate": despedido en febrero de 2009 por una denuncia de supuesto abuso sexual. Regresó pese a que el caso fue archivado, lo cual no lo absuelve totalmente de culpa.
  • Bandera de Chile Rodrigo Avilés - Gallina - Bandera de Ecuador María Auxiliadora Domínguez - Mariuxi
  • Bandera de Chile Erik Manosalva - Lelo - Bandera de Chile Mónica Ferrada - Mónica.
  • Yamna Lobos - Yamna: Bailarina. Ex integrante del Clan Rojo en el extinto programa Rojo Fama Contrafama de TVN y del Team Mekano en sus inicios en Mekano. Presidenta del jurado.
  • Bandera de Chile Karen Paola - Karen Paola: Formaba parte del Team Mekano, en Mega, donde se hizo famosa, para luego quedar embarazada y ausentarse por más de 2 años en Puerto Varas con su pareja y la invitaron al programa al regresar a Santiago a retomar su vida como cantante.
  • Bandera de Chile Jaime Naún - James: Coreógrafo del programa, ex-coreógrafo de Mekano, regresó en septiembre de 2009 por la salida de Rosita Piulats de la competencia por el auto.
  • Bandera de Chile Natalia Rodríguez - Arenita: Ex capitana de Populais, conflictiva y popular por sus enredos amorosos e idas y vueltas con su novio, Karol Dance. Se rumoreó un intento de suicidio de ella en marzo del 2009, y después de eso quedó grave. Regresó al programa el 20 de abril del mismo año, y se retiró nuevamente el 31 de agosto por problemas con la producción. Volvió a regresar el 26 de octubre, esta vez como jurado.

    Animadores

  • Bandera de Chile Catalina Palacios - Cata: Animadora del programa. Ex-integrante del Team Mekano, en Mega. Condujo un tiempo el programa Cuento Contigo, Zoolo TV, y fue protagonista de la serie Magi-K, del mismo canal.
  • Bandera de Chile Mario Velasco - Mario: Conocido como "El Anfibio", por estar continuamente con chicas conocidas. Ex-participante de Populais, fue reemplazante de Hotuiti Teao en el 2009 y subió la sintonía del programa cuando animó él y por eso, cuando Hotu volvió al programa, Mario continuó animando el programa junto a los otros dos, formando el trío de animadores, hasta el retiro de Hotuiti, en el mismo año.
  • Bandera de Chile Karol Dance - Karol Dance: Actual capitán de Populais y reemplazante de Catalina Palacios por un tiempo.

    Personajes

  • Bandera de Chile Nicole Pérez - Jei Lo: Personaje tipo "Flaite", la cual se dedica a sacar a la luz todos los "cahuines" o secretos del elenco de Yingo. Nicole también fue parte del Team Mekano donde bailaba y representaba a un personaje llamado "La Doctora Cahuín" que también decia los cahuines del elenco de Mekano.
  • Faloon Larraguibel
  • Bandera de Chile Nicole Pérez
  • Bandera de Chile Iván Cabrera.

    En espera [editar]

  • Bandera de Chile Gabriela Zuñiga - Gaby: Conocida como la "mudita" de Yingo. Salió de Yingo al anunciar que estaba embarazada; aunque su hijo ya nació, se desconoce cuando vuelve al programa.
  • Bandera de Chile Jocelyn Medina - Jocelyn: Al igual que Gaby, salió del programa al anunciar su embarazo, su hijo aún no nace y tampoco se sabe cuando regresará al programa.
  • Prueba de baile
  • Prueba de canto
  • Prueba de conocimientos
  • La misión
  • Dictado maldito
  • Prueba de matemática

  • La pelota explosiva
  • Si se la puede baile
  • Prueba de baile
  • ¿Qué es?
  • ¿De quién son los ojos?
  • Adivine el personaje
  • Pinta gol
  • ¿De quién es la guagua?
  • Elástico del terror
  • Adivine el objeto
  • Memorice la ropa
  • Limbo animal
  • Trabalenguas picantes
  • Cachipún cachamal
  • Guerra de globos
  • La pesa de los piquitos
  • ¿Quién te echó ficha?
  • Gladiadores extremos
  • Guerra de pañuelos
  • Refranes picantes
  • La cama loca
  • El karaoke explosivo
  • Ratoncitos preguntones
  • Caballete del terror
  • Preguntas explosivas
  • Reventón del conocimiento
  • Tocar y adivinar con los pies
  • Verdad o mentira
  • ¿Dónde está el canguro?
  • Sopa de letras
  • La tómbola del humor
  • Cultura picante
  • La ruleta del ponceo
  • ¿Cuánto sabes del equipo contrario?
  • El chapuzón preguntón (hecho durante el verano)
  • La botella de los piquitos
  • Memorice chacotero con piquito
  • Si no se cae, cante
  • Corre, brinca y cante
  • Zapatazo cultural
  • Si se ríe pierde

Secciones [editar]

Durante el programa, pueden haber diferentes secciones mostradas, abajo las que están detenidas por la competencia por un auto:

  • Docu-Reality

  • Cámaras Indiscretas
  • Yingo Humor
  • Musical Yingo
  • Ranking Yingo con Gianella Marengo (antes con Joyce)
  • Ranking de todos los tiempos con Yamna Lobos
  • Jei-lo y sus cahuines
  • Diccionario de Jei-lo
  • Cara a Cara
  • Arenito Game
  • Intercambio de Padres
  • Volver a Clases

Canciones [editar]

El programa tiene numerosas canciones cantadas por sus participantes, algunas se encuentran en el primer y segundo disco oficial:

  • El Africano - Mariuxi
  • Mi Dulce Niña - Mario
  • Te Extraño - Kneza y Hardcorito
  • La Cahuinera - Jei-lo
  • Regresarás - Catalina Palacios
  • Cierra la Puerta - Catalina Palacios
  • Así es el Amor - Karen Paola y Carolina
  • ¿Quién Te Echó Ficha? - Mario y Camilo
  • Locura - Mario y Camilo
  • Necesito de tu Amor - Karol Dance
  • Heroes de la Noche - Karol Dance y Gallina
  • Viva La Noche - Karen Paola
  • Mentiras y Egos - Carolina
  • La Cumbia Chueca - Jei-lo
  • La Carta - Jei-lo
  • Pa' La Playa - Mario y Camilo
  • Vivo en Rebeldía - Carolina
  • Con La Lengua Afuera - Pitbull
  • Sabes - Elenco de Yingo

Curiosidades [editar]

  • El programa comenzó el 19 de noviembre de 2007 siendo una competencia entre Hombres y Mujeres, que representaban a una persona de su sexo. El día 17 de diciembre los dos equipos se unen, y forman "Modelais" (Modelos) y se crea el nuevo equipo "Tribulais" (Tribus Urbanas) con varios nuevos participantes.
  • El día 7 de marzo de 2008, luego de más de 3 meses, el ganador de la beca es Camilo Serra de Tribulais, que se le entrega el 17 de marzo, mismo día en que por ganar, el equipo evoluciona y pasa a llamarse Populais y además le llegan 4 nuevos integrantes y se cambia el estudio por uno más pequeño. Cambio trascendental en el programa, que marcaría el primer cambio de formato.
  • En las canciones del programa se realiza Playback, puesto, no todos son cantantes.
  • Cuando Gussy es despedida de Yingo, fue portada en un diario asegurando que estaba con una fuerte depresión y que no comía nada desde su despido.
  • El día jueves 27 de noviembre de 2008 algunos participantes del programa hicieron una presentación en la estación central para motivar a la gente para que ayudara a la Teletón, que comenzaba al otro día, con actividades y canciones cantadas por Karen Paola, que promocionaba su disco, el cual salió a la venta el 22 de diciembre del mismo año, y se convirtió en disco de oro al siguiente mes.
  • Con el tiempo Jei Lo (en Viña: Jenniffer's), el personaje humorístico del programa se ha convertido en una especie de tercer animador, teniendo incluso más protagonismo que los animadores oficiales.
  • A dos días de que Ernesto Lavín sale de Yingo, el 24 de diciembre del 2008, se publica en el diario la noticia, la razón fue porque "Se sentía un poco perdido", y que además había tenido ofertas del matinal de Canal 13 y que dejó su CV (Curriculum Vitae) en Kike21. En el siguiente mes se retira Leilani Mathews, su novia, pero no se saben razones.
  • Luego del cambio de look de Arenita, fue portada del diario La Cuarta, al igual que Jocelyn Medina, que fue de Las Últimas Noticias.
  • Al llegar Ariel, ya tenía un conflicto con Kneza, porque según él había visto a Ariel en el casting y habló mal de Hardcorito y de él. Días después de su ingreso al programa, le dio un beso a Valentina Roth, novia de Kneza, y él notó que a ella le gustó, lo que provocó el enfado de éste haciendo que terminaran. Ella le explicó todo, sin embargo no cesó la molestia de Kneza. Volvieron al día siguiente, volvieron a terminar, pero igual volvieron a estar juntos, siguieron con crisis, y por la misma razón el 18 de febrero, cumpleaños de Valentina, la sacaron del programa, e inventaron que fue porque quedó embarazada.
  • Félix Soumastre antes de llegar a Yingo era conocido por participar en el reality "Amor Ciego" y su secuela "Amor Ciego 2", y por estar metidos en varias polémicas con el ganador de la primera, Edmundo Varas.
  • Para el Festival de Viña del Mar 2009 Jennifer's se postuló para ser reina del festival. Fue la candidata que hizo más campaña pero apenas sacó el cuarto lugar con 15 votos.
  • El día lunes 22 de marzo del 2009, se rumoreó un intento de suicidio por parte de Arenita el día anterior, por esta razón se retiró un tiempo del programa, para volver más tarde el 20 de abril.
  • Yingo tiene su propia "Isla" en Boombang, un sitio de chat masivo.
  • En mayo del 2009, el programa cambia un poco su formato nuevamente, ya que se integra gente (no necesariamente del casting) como postulante al programa, esto creó nuevos conflictos en las relaciones, y se cree que lo hacen para seguir polemizando como lo ha hecho el programa desde hace un año.
  • El día 20 de julio del 2009, se informa en el programa que Maite Orsini y Mario Velasco iban a ser padres, Maite estaba embarazada de 7 semanas, pero el día 6 de agosto del 2009, Mario Velasco cuenta su testimonio por la perdida del bebé, y Maite no se vio desde ese día en el programa, para luego terminar con Mario Velasco, e integrarse a la competencia, Calle 7, el 6 de octubre.

Romances [editar]

  • Arenita - Karol Dance
  • Mariuxi - Hardcorito
  • Mónica - Gallina
  • Gianella - Camilo

Rihanna.-


RIHANNA:
Nacida con el nombre de Robyn Rihanna Fenty.

En 2003, cuando contaba la edad de quince años, presentó su música ante el productor musical Evan Rogers, que se encontraba de vacaciones en Barbados con su mujer. Rogers, junto con su socio, Carl Sturken, ayudó a Rihanna a grabar su primer demo o maqueta en los Estados Unidos, y que fue enviado a varias compañías discográficas. Una de las copias fue envíada a Jay-Z, quien no dudó en contratarla para su compañía Def Jam Records.

El éxito de la canción Umbrella fue tal, que la cantante inició un negocio poco habitual: la venta de paraguas. Esto se originó después de que algunos seguidores ingleses llevaran paraguas en las discotecas para bailar esta canción. Los paraguas son confeccionados por la corporación estadounidense Totes-Isotoner Corporation (Rihanna y Franco Cassaniti), están disponibles en 4 modelos diferentes con un valor que va desde los $14.99 hasta los $50.00.

rueba de su rápido éxito, el 9 de septiembre de 2007 Rihanna acudió a la entrega de los premios MTV Video Music Awards junto al cantante de rap Chris Brown. Estaba nominada en 3 categorías, y ganó los premios de dos de ellas: Mejor Video del Año y Sencillo Gigantesco del Año. La relación de Rihanna con Chris Brown se fue consolidando, hasta que el 9 de febrero de 2009 se vio envuelta en un escándalo al filtrarse que éste la había maltratado físicamente, golpeándola en la cara mientras discutían en su automóvil. Aunque este suceso sigue siendo investigado, se sabe que Rihanna acudió a un hospital con varias contusiones y que por ello no pudo acudir a una entrega de los premios Grammy.

El lunes 22 de junio de 2009 se declara culpable de golpear y amenazar de muerte a su ex novia Rihanna y con ello fue sentenciado a cinco años de libertad condicional y a pagar 180 días de servicios comunitarios.

Rihanna tiene aseguradas sus piernas en un millón de dólares, tras recibir el título de "Celebridad con Piernas de Diosa" de parte de la marca de maquinillas depilatorias Venus, de la compañía Gillette.




viernes, 23 de octubre de 2009

LOS PRISIONEROS.


LOS PRISIONEROS:

Los Prisioneros fue una banda de rock chilena de la década de los 80. Es considerada una de las bandas de rock más importantes en Latinoamerica,cita requerida cuya principal característica fueron sus letras cargadas de críticas sociales y de corte latinoamericanista.
Durante su primera fase 1982 - 1992 publicaron cuatro discos que se convirtieron en puntos de referencia de la música chilena y latinoamericana de los años 1980. Claudio Narea, guitarrista original, deja el grupo en 1990 justo antes de que lanzaran el exitoso disco Corazones. Jorge González y Miguel Tapia fueron acompañados por Cecilia Aguayo (teclados) y Robert Rodríguez guitarra hasta fines de 1991 en que el grupo se separa.
La banda con su formación original se volvió a juntar en 2001, dando dos exitosos conciertos en el Estadio Nacional y luego editando un nuevo álbum. Pero tras problemas entre González y Narea, este último dejó la banda en 2003. Los Prisioneros continuaron con una formación diferente, con dos de los integrantes originales y editaron un disco en 2004. Finalmente, dieron su último concierto en el año 2006.


//

[editar] Inicios y primer disco (1979-1985)
La historia de Los Prisioneros comienza en 1979 cuando su líder, compositor y vocalista Jorge González (bajo), Claudio Narea (guitarra eléctrica) y Miguel Tapia (batería), se conocen en el Liceo 6 de San Miguel (actual Liceo Andrés Bello), en Santiago de Chile. En sus inicios se hicieron llamar "Los pollitos dicen" y posteriormente "Los Vinchukas", hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de "Los Prisioneros".
En 1984, bajo el alero del mítico sello Fusión (del productor Carlos Fonseca, quien también apoyó en sus inicios a Aparato Raro y más tarde a La Ley), lanzaron a la venta su primer casete titulado La Voz de los '80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y América Latina bajo el sello EMI.
De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La Voz de los '80, No necesitamos banderas, Sexo y Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quién mató a Marilyn? y Mentalidad Televisiva. En este trabajo, todas las canciones fueron compuestas por Jorge González, excepto ¿Quién Mató a Marilyn?, escrita conjuntamente por Jorge González y Miguel Tapia.
La Voz de los '80 es considerado uno de los mejores discos en la historia de Chile. Prueba de ello, la revista musical "Rolling Stone" lo posicionó en el tercer lugar de los cincuenta mejores discos chilenos de todos los tiempos, sólo superado por Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, y Las últimas composiciones de Violeta Parra. Por otra parte, se lo ha valorado como el álbum juvenil más importante de la música chilena, pues los integrantes de la banda no superaban los veinte años de edad, al momento de su grabación.
[editar] Consolidación (1986-1989)
En 1986 los "tres de San Miguel" lanzan, bajo el sello EMI, su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género.
A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia nociva para la juventud" debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el Régimen de Augusto Pinochet[cita requerida]. Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las autoridades.
En 1987 editaron, bajo el sello EMI su tercer álbum titulado La Cultura de la Basura. Este trabajo, conservó la línea argumental de sus predecesores en cuanto a lírica; denuncia social y críticas al modelo socioecónomico imperante. De él se desprenden como singles las canciones Que no destrocen tu vida, Pa pa pa, Maldito Sudaca y Lo estamos pasando muy bien. Siendo éstas últimas, fuertemente irónicas respecto a la imagen país que se generaba posterior quiebra del estado y la banca en 1982, donde en el primer caso, se ridiculizan las actitudes y conductas de los extra-sudamericanos, y las nuevas clases "arribistas" o "siúticas" de la sociedad chilena, y en el segundo, una crítica directa a la cómoda vida que en ese entonces se daba en las cúpulas económicas del país, ironizando en este aspecto la gran desigualdad que comenzaba a fraguar en la sociedad chilena, donde la probreza superaba fácilmente el 50% de la población.
[editar] Quiebre, Corazones y receso (1990-2000)
En 1990, Claudio Narea abandona la banda. Los motivos dicen relación con las diferencias de estilo que tendría con Jorge González, ya que éste último y Miguel se inclinaban más por los teclados y sonido electrónico, mientras que Claudio denotaba preferencia por el tradicional sonido rockero y de guitarras eléctricas con el que habían comenzado. Por otra parte se habría presentado una relación amorosa entre Jorge y la esposa de Claudio, lo que habría detonado el conflicto que terminó por provocar su salida definitiva de la banda, versión de la cual se sustenta el sentido cuasi-explícito que se le da a la canción "Amiga Mía" en el disco en grabación, com una clara referencia de González hacia la mujer en cuestión.
Jorge y Miguel, entonces reclutan a Cecilia Aguayo (ex integrante del grupo Las Cleopatras) y al músico Robert Rodríguez. Paralelamente a esto, editan el disco, considerado por muchos, como uno de los grandes clásicos de la música latinoamericana de la década de los noventa: Corazones, con un estilo más electrónico, techno y dance que sus trabajos anteriores. Editado nuevamente bajo el sello EMI, este álbum se convirtió en el más exitoso de la banda.
Entre 1991 y 2001, los miembros del grupo se dedicaron a sus propios proyectos artísticos.
Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González, El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Tal vez las canciones más recordadas de la época solista fueron "Fe" y "Mi casa en un árbol", dos de los grandes hits de Jorge González. Además lanzó un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes.
Por otra parte, Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un grupo techno, "Jardín Secreto", con el cual lanzaron dos discos. Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de editar un disco como solista.
En el intertanto, la casa discográfica que los cobijó desde un principio, EMI, editó varios trabajos recopilatorios, Grandes Éxitos en 1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y versiones inéditas de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en vivo de sus temas más conocidos. Por otra parte, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con covers de los grandes éxitos de la banda.
[editar] "Los Dioses" (1998-1999)
Los Dioses fue un proyecto experimental que nació a fines de la década de los '90, para el que se realizaron giras en Perú y Chile.
La banda estaba formada por Jorge Gonzalez, Miguel Tapia y el venezolano Argenis Brito. El grupo rescataba los grandes éxitos de "Los Prisioneros" en versiones experimentales, al tiempo que hacían algunos covers de artistas como Leo Dan, Electrodomésticos y Víctor Jara.
El proyecto no duró mucho tiempo por la mala utilización del nombre por parte de la productora, por los pobres espectáculos y por la adicción a las drogas por parte de González, quien en 2000 viajó a Cuba para rehabilitarse en la misma clínica donde se internó Diego Maradona.
Finalmente la banda terminó sin discos editados.
[editar] Reencuentro y salida de Narea (2001-2003)
En 2001 el sello EMI edita el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de la banda, González, Tapia y Narea, se reúnen nuevamente y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, con notable asistencia de público.
En 2002 se registró esta memorable actuación en un álbum en vivo y en formato DVD. En junio de 2003 Los Prisioneros lanzan al mercado un nuevo álbum (el quinto de su carrera) titulado simplemente Los Prisioneros. Aunque éste se alejó mucho del sonido original que hizo famosa a la banda, la crítica social, política y anti-neoliberal no estuvo ausente. Ultraderecha y San Miguel son los temas que se desprendieron como singles.
Algunos meses más tarde, Claudio Narea nuevamente se va de la banda, esta vez en forma definitiva
//

[editar] Inicios y primer disco (1979-1985)
La historia de Los Prisioneros comienza en 1979 cuando su líder, compositor y vocalista Jorge González (bajo), Claudio Narea (guitarra eléctrica) y Miguel Tapia (batería), se conocen en el Liceo 6 de San Miguel (actual Liceo Andrés Bello), en Santiago de Chile. En sus inicios se hicieron llamar "Los pollitos dicen" y posteriormente "Los Vinchukas", hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de "Los Prisioneros".
En 1984, bajo el alero del mítico sello Fusión (del productor Carlos Fonseca, quien también apoyó en sus inicios a Aparato Raro y más tarde a La Ley), lanzaron a la venta su primer casete titulado La Voz de los '80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y América Latina bajo el sello EMI.
De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La Voz de los '80, No necesitamos banderas, Sexo y Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quién mató a Marilyn? y Mentalidad Televisiva. En este trabajo, todas las canciones fueron compuestas por Jorge González, excepto ¿Quién Mató a Marilyn?, escrita conjuntamente por Jorge González y Miguel Tapia.
La Voz de los '80 es considerado uno de los mejores discos en la historia de Chile. Prueba de ello, la revista musical "Rolling Stone" lo posicionó en el tercer lugar de los cincuenta mejores discos chilenos de todos los tiempos, sólo superado por Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, y Las últimas composiciones de Violeta Parra. Por otra parte, se lo ha valorado como el álbum juvenil más importante de la música chilena, pues los integrantes de la banda no superaban los veinte años de edad, al momento de su grabación.
[editar] Consolidación (1986-1989)
En 1986 los "tres de San Miguel" lanzan, bajo el sello EMI, su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género.
A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia nociva para la juventud" debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el Régimen de Augusto Pinochet[cita requerida]. Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las autoridades.
En 1987 editaron, bajo el sello EMI su tercer álbum titulado La Cultura de la Basura. Este trabajo, conservó la línea argumental de sus predecesores en cuanto a lírica; denuncia social y críticas al modelo socioecónomico imperante. De él se desprenden como singles las canciones Que no destrocen tu vida, Pa pa pa, Maldito Sudaca y Lo estamos pasando muy bien. Siendo éstas últimas, fuertemente irónicas respecto a la imagen país que se generaba posterior quiebra del estado y la banca en 1982, donde en el primer caso, se ridiculizan las actitudes y conductas de los extra-sudamericanos, y las nuevas clases "arribistas" o "siúticas" de la sociedad chilena, y en el segundo, una crítica directa a la cómoda vida que en ese entonces se daba en las cúpulas económicas del país, ironizando en este aspecto la gran desigualdad que comenzaba a fraguar en la sociedad chilena, donde la probreza superaba fácilmente el 50% de la población.
[editar] Quiebre, Corazones y receso (1990-2000)
En 1990, Claudio Narea abandona la banda. Los motivos dicen relación con las diferencias de estilo que tendría con Jorge González, ya que éste último y Miguel se inclinaban más por los teclados y sonido electrónico, mientras que Claudio denotaba preferencia por el tradicional sonido rockero y de guitarras eléctricas con el que habían comenzado. Por otra parte se habría presentado una relación amorosa entre Jorge y la esposa de Claudio, lo que habría detonado el conflicto que terminó por provocar su salida definitiva de la banda, versión de la cual se sustenta el sentido cuasi-explícito que se le da a la canción "Amiga Mía" en el disco en grabación, com una clara referencia de González hacia la mujer en cuestión.
Jorge y Miguel, entonces reclutan a Cecilia Aguayo (ex integrante del grupo Las Cleopatras) y al músico Robert Rodríguez. Paralelamente a esto, editan el disco, considerado por muchos, como uno de los grandes clásicos de la música latinoamericana de la década de los noventa: Corazones, con un estilo más electrónico, techno y dance que sus trabajos anteriores. Editado nuevamente bajo el sello EMI, este álbum se convirtió en el más exitoso de la banda.
Entre 1991 y 2001, los miembros del grupo se dedicaron a sus propios proyectos artísticos.
Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González, El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Tal vez las canciones más recordadas de la época solista fueron "Fe" y "Mi casa en un árbol", dos de los grandes hits de Jorge González. Además lanzó un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes.
Por otra parte, Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un grupo techno, "Jardín Secreto", con el cual lanzaron dos discos. Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de editar un disco como solista.
En el intertanto, la casa discográfica que los cobijó desde un principio, EMI, editó varios trabajos recopilatorios, Grandes Éxitos en 1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y versiones inéditas de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en vivo de sus temas más conocidos. Por otra parte, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con covers de los grandes éxitos de la banda.
[editar] "Los Dioses" (1998-1999)
Los Dioses fue un proyecto experimental que nació a fines de la década de los '90, para el que se realizaron giras en Perú y Chile.
La banda estaba formada por Jorge Gonzalez, Miguel Tapia y el venezolano Argenis Brito. El grupo rescataba los grandes éxitos de "Los Prisioneros" en versiones experimentales, al tiempo que hacían algunos covers de artistas como Leo Dan, Electrodomésticos y Víctor Jara.
El proyecto no duró mucho tiempo por la mala utilización del nombre por parte de la productora, por los pobres espectáculos y por la adicción a las drogas por parte de González, quien en 2000 viajó a Cuba para rehabilitarse en la misma clínica donde se internó Diego Maradona.
Finalmente la banda terminó sin discos editados.
[editar] Reencuentro y salida de Narea (2001-2003)
En 2001 el sello EMI edita el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de la banda, González, Tapia y Narea, se reúnen nuevamente y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, con notable asistencia de público.
En 2002 se registró esta memorable actuación en un álbum en vivo y en formato DVD. En junio de 2003 Los Prisioneros lanzan al mercado un nuevo álbum (el quinto de su carrera) titulado simplemente Los Prisioneros. Aunque éste se alejó mucho del sonido original que hizo famosa a la banda, la crítica social, política y anti-neoliberal no estuvo ausente. Ultraderecha y San Miguel son los temas que se desprendieron como singles.
Algunos meses más tarde, Claudio Narea nuevamente se va de la banda, esta vez en forma definitiva.-

Manzana y disolución (2003-2006)
González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex Los Pettinellis), con el que grabaron el disco de cóvers Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop.
Durante el año 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez. Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México. Por estos motivos Yáñez deja el grupo.
A finales del año 2004, Jorge González conversa extensamente sobre su historia y obra con el periodista y escritor chileno Emiliano Aguayo, lo que se convierte en el libro "Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González" (Ril Editores, Chile).
El 18 de febrero de 2005, realizan, luego de haberse presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, durante los dos años anteriores, su último concierto en Caracas, Venezuela.
La disolución estuvo pactada desde mucho antes, incluso sus fans más cercanos ya estaban avisados, pero no la prensa, por diferencias de ciudades en que vivían cada uno. Mientras Jorge González había fijado residencia en México, Miguel Tapia y Sergio Badilla, seguían en Santiago de Chile.
En enero de 2007, en Chile, se realizó La Cumbre del Rock Chileno, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González la gran atracción, luego de viajar desde México, su actual residencia, especialmente para este evento, después de haber sido pedido por miles de mails por sus incondicionales a la organización del evento.
Claudio Narea, en tanto, siguió desarrollando una carrera musical, con un disco solista después de Los Prisioneros lanzado el año 2006, llamado "El largo camino al éxito".Asimismo editó recientemente un libro contando sus vivencias dentro de la banda: Mi vida como prisionero. Jorge González se encuentra, en estos momentos, promocionando la primera producción de su actual proyecto Los Updates, grupo de tecno-pop, que conforma junto con su actual pareja. Han editado un EP en Chile y México y dos vinilos y otro disco con canciones en ingles en toda Europa, Japón y Estados Unidos donde ha tenido buenas criticas por los medios especializados en música.
[editar] Miembros
[editar] Formación original, 1979-1990
Jorge González: Voz, Bajo,Teclados .
Claudio Narea: Guitarra, Teclados,Voz.
Miguel Tapia: Batería, Percusión, Coros,voz.
[editar] Formación para Corazones, 1990-1991
Jorge González: Voz, Guitarras
Miguel Tapia: Batería, Percusión, coros
Músicos de apoyo en recitales
Cecilia Aguayo: (Teclado, secuencias, coros´)
Robert Rodríguez: Bajo, teclado, ocasionalmente guitarra
[editar] Formación Los Dioses ,1998-1999
Jorge González: Voz, Bajo, Guitarra acústica, Programación, Tornamesas y Batería
Miguel Tapia: Batería, Percusión, voz , programas , Guitarra acústica
Argenis Brito:Voz, Bajo, Guitarra acústica
Músicos Invitados
Carlos Cabezas:Guitarra eléctrica
[editar] Reencuentro, 2001-2003
Jorge González: Voz, Bajo, Teclados, Programación
Miguel Tapia: Batería, Percusión, voz , Programas
Claudio Narea: Guitarras, Teclados, Programación , Voz.
[editar] Formación 2003-2004
Jorge González: Voz, Bajo, Teclados, Programación
Miguel Tapia: Batería, Percusión
Músicos Invitados
Álvaro Henríquez: Guitarras
Sergio Badilla: Teclados
[editar] Formación para Manzana, 2004-2005
Jorge González: Voz, Bajo,Guitarras,Sintetizadores,Piano
Miguel Tapia: Batería, Percusión
Músicos Invitados
Sergio Badilla: Guitarra
Gonzalo Yañez: Guitarra
[editar] Formación 2005
Jorge González: Voz, Bajo
Miguel Tapia: Batería, Percusión
Sergio Badilla: Teclados, Guitarra
Músicos Invitados
Gonzalo Yañez: Voz, guitarra .-

LADY GAGA.-


LADY GAGA:

Stefani Joanne Angelina Germanotta nacida el 28 de marzo de 198) es una cantante, compositora y tecladista estadounidense, mejor conocida por su nombre artístico Lady Gaga. En sus comienzos en Interscope records trabajó como compositora para artistas consagrados como Akon. Durante este perído, comenzó a introducir su música en locales de Nueva York. Tras el reconocimiento por parte de Akon de la talentosa voz de GaGa, éste le propuso que se uniese a su sello discográfico Kon live distribution, con lo que GaGa comenzó a trabajar en nuevo material para su álbum debut.

Stefani comenzó a trabajar con un colectivo llamado "Haus of Gaga" en 2008 y lanzó su álbum debut llamado The fame, en el que ella explicó que trata sobre "cómo cualquier persona puede sentirse famosa". El álbum alcanzó la posición máxima en países como Reino Unido y Canadá y al mismo tiempo le acompañaron buenas críticas. Hasta la fecha, el álbum ha generado varios números uno internacionales como Just dance (nominado como Mejor grabación de música dance en la 51 Edición de los Premios Grammy) y Poker face. Tras realizar colaboraciones de apoyo con New kids on the block y Pussycat dolls, GaGa comenzó su propio tour llamado The fame ball tour.

GaGa se ha visto influenciada por la moda y ha sido apreciada por su sentido del estilo provocador y su influencia sobre otras celebridades. Musicalmente, se ha inspirado en el estilo glam de rockeros como David Bowie o Queen así como cantantes pop como Michael Jackson y Madonna.

Su primer espectáculo oficial promocional para The fame, fue en el certamen de elección y coronación de Miss Universo 2008 presentando la canción Just dance.

Actualmente se encuentra en la promoción de su nuevo álbum The Fame Monster, un album recopilatorio de los sencillos de The Fame, que saldrá el 23 de Noviembre casi simultaneamente con su gira The Monster Ball Tour que tendrá lugar del 27 de noviembre al 21 de Enero. El primer single de este nuevo disco fue lanzado el 19 de octubre de 2009, estrenándose en primer lugar en "Radio 1" de la BBC, llamado "Bad Romance".-

1986–2004: Infancia y educación [editar]

Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en Yonkers (Nueva York) siendo sus padres italoestadounidenses.[5] Su padre, Joseph Germanotta, es un empresario de internet y su madre, Cynthia, trabaja como asistenta de telecomunicaciones.[5] [6] [7] A la edad de once años, GaGa fue admitida en la Academia Juilliard en Manhattan,[8] pero en vez de ir éste último ingresó en la escuela católica y privada Convento del Sagrado Corazón.[9] Habiendo aprendido a tocar el piano con cuatro años, Lady GaGa escribió su primera balada con el piano a los trece años y comenzó a participar en noches de micro abierto a los catorce años.[10] Con diecisiete años, consiguió ingresar prematuramente en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Allí estudió música y mejoró sus habilidades como compositora componiendo ensayos e investigaciones sobre diferentes temas como el arte, la religión o la poítica[10] [11] . Más tarde Gaga abandonó la escuela.[12]

2005–2007: Inicios de su carrera [editar]

GaGa firmó con Def Jam Recordings cuando tenía diecinueve años, depués de que L. A. Reid, productor musical, la escuchase por los pasillos de su oficina. Sin embargo, GaGa afirma que nunca llegó a reunirse con Reid y tras tres meses tuvo que abandonar el sello discográfico.[13] Volvió a la casa de sus padres y cmenzó a actuar en un club del barrio neoyorkino Lower East Side, con grupos como Mackin Pulsifer y SGBand.[14] Queriendo diferenciarse de la escena común del rock and roll, eligió enfocarse en la música pop. Al mismo tiempo, comenzó a tomar drogas y a participar en actuaciones de tipo burlesque; GaGa dijo que su padre "simplemente no lo entendía" y estuvo unos meses sin poder mirarla a la cara.[15] [9] Un día, el productor musical Rob Fusari, quien ayudó a GaGa a componer alguna de sus primeras canciones, comparó su estilo vocal con el de Freddie Mercury. Rob, además la apodó con el mote de GaGa, que proviene de la canción del grupo Queen, "Radio Ga Ga". A partir de ese momento comenzó a usar su mote como nombre artístico siendo conocida a partir de enconces como Lady GaGa.[15]

A lo largo de 2007, GaGa colaboró en con la artista performance Lady Starlight, quien la ayudó a crear los trajes de su espectáculo.[16] La pareja comenzó a actuar en locales del centro como Mercury lounge, Bitter end y Rockwood music hall, con su espectáuclo de performance en directo, conocido como "Lady Gaga and the Starlight revue"[17] y anunciado como "El espectáculo rock definitivo del pop burlesque",[18] su espectáculo consitía en varios actos homenaje lo-fi a la década de los setenta.[19] En agosto de 2007, GaGa y Starlight fueron invitadas a participar en el festival musical estadounidense Lollapalooza.[20] El show fue aclamado por la crítica y su actuación recibió comentarios muy positivos.[10] El espectáculo se centró en el vanguardismo y en la música dance y electónica, GaGa encontró su estilo musical cuando incorporó el genéro pop y el vintage glam rock de David Bowie y Queen en el espectáculo.[21]

Durante este período comenzó a escribir para artistas del sello discográfico Konvict, que pertenece al músico Akon, como Fergie, Pussycat dolls, Britney Spears y New kids on the block.[9] Tras haberla oído cantar una referencia vocal para uno de sus temas, Akon pensó que GaGa podía ser también una buena cantante,[22] por lo que convenció a Jimmy Iovine presidente de Interescope records para contratarla conjuntamente en su propio sello Kon live distribution,[13] más tarde calificarían a GaGa como su "jugador estrella".[23] Tras su acuerdo con Akon, GaGa comenzó a trabajar en su propio material, exclusivo para su álbum debut, con el productor RedOne. Teniendo ya una sólida selección de electro-galam, inspirado en David Bowie y el grupo Queen, GaGa quiso mezclar sus ritmos reto dance con melodías urbanas, coros pop y además quiso mantener un estilo rock and roll. La primera canción que produjo fue una canción de pop bastardo para Mötley Crüe llamada Girls, girls, girls y la canción T.N.T para AC/DC.[15]

2008–Presente: The fame/The Fame Monster [editar]

En 2008, Lady GaGa se trasladó a Los Ángeles, para trabajar estrechamente con su sello de discográfico con el fin de terminar su álbum debut The fame.[15] GaGa dijo que combinó gran cantidad de géneros musicales en el álbum, "desde la batería y percusión de Def Leppard a los tambores del heavy metal en música urban".[13] Comenzó a trabajar con un coletivo llamado Haus of Gaga, que colaboró con ella en su vestuario, su escenografía y en su sonido.[9] The fame recibió críticas positivas; de acuerdo con la puntuación de Metacritic, el disco ha obtenido una puntuación de 71 sobre 100.[24] Times online describió el álbum como "una fantástica mezcla entre las drámaticas baladas de David Bowie, números a medio tiempo inspirados en Queen y canciones dance creadas con base de sintetizador que se burlan de los cazafortunas".[9] The fame llegó al número uno en Austria, Reino Unido, Canadá e Irlanda, y al número cuatro en Australia y Estados Unidos;[25] [26] las ventas mundiales del disco en julio de 2009 ascendían a 3 millones de copias.[27]

Ahora, GaGa lanzará un re-lanzamiento del disco que la llevó a la fama: The Fame, incluyendo 8 nuevas pistas. Según GaGa no es un disco que hable acerca de la fama, ni el dinero, sino de lo intermedio y que de todo lo que no habló en el disco anterior lo hablará en The Fame Monster. Las portadas del nuevo disco fueron reveladas en su página oficial. El primer sencillo de este álbum será "Bad Romance"

Orientación sexual [editar]

Desde el principio de su carrera hubo rumores sobre la verdadera orientación sexual de Lady Gaga. En la edición n° 1080 del 11 de junio de 2009 de la revista Rolling Stone, GaGa admitió su bisexualidad.[28] Al poco tiempo surgieron rumores sobre un supuesto "hermafroditismo" de la cantante, los cuales resultaron ser completamente falsos.[29]

El nombre artístico [editar]

Su nombre "Lady GaGa", de acuerdo a una entrevista con Ron Slomowicz, surgió como una referencia a la canción "Radio Ga Ga" de la banda inglesa Queen, a la cantante no le gustaba mucho su nombre por lo que se lo cambió legalmente, e hizo que sus padres y todo el mundo la llamaran Lady GaGa.[30]

Discografía [editar]

Álbumes de estudio [editar]

Sencillos [editar]

Referencias [editar]

  1. «US Copyright» (en inglés).
  2. «acharts, Just Dance» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2008.
  3. Colin. «Entrevista a Lady GaGa» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2008.
  4. «Lady GaGa en MU» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2008.
  5. a b «Lady GaGa - Biografía» (en inglés) (16 de abril de 2009).
  6. Fred Bronson (8 de enero de 2008). «Chart Beat: Lady GaGa, Luis Fonsi, Taylor Swift, 'Purple Rain'» (en inglés). Nielsen business media.
  7. Ruby Warrington (22 de febrero de 2009). . The New York Times.
  8. Sturges, Fiona (16 de mayo de 2009). «Lady Gaga: Como el mundo se vuelve loco por la nueva reina del pop» (en inglés). The independent.
  9. a b c d e «Lady GaGa: ¿el futuro del pop?» (en inglés). Sunday Times (14 de diciembre de 2008).
  10. a b c «Biography of Lady Gaga» (en inglés). LadyGaga.com.
  11. Rick Florino (30 de enero de 2009). «Entrevista: Lady GaGa». ARTISTdirect.
  12. Harris, Chris (9 de junio de 2008). «Lady GaGa nos tre su visión artística de la música pop en su nuevo álbum». MTV.
  13. a b c Jason Birchmeier. «Biografía de Lady GaGa» (en inglés). Allmusic.
  14. Webjockey Spiceboyedgar. «Artist Spotlights: Lady Gaga». Riffin.
  15. a b c d «Lady GaGa» (en inglés). Contactmusic.com.
  16. Cassis, Christine (enero de 2009). «2009: Keep your ears open to this music» (en inglés). Blast magazine.
  17. Lee, Ann (enero de 2009). «Just who is Lady GaGa?» (en inglés). Metro.
  18. «Lady Gaga» (en inglés). Broadcast music incorporated (julio de 2007).
  19. Martin, Charlotte (enero de 2009). «GaGa: On stripping, drugs and No 1s» (en inglés). The Sun.
  20. D'Souza, Nandini (octubre de 2007). «Going Ga-Ga for Lady Gaga» (en inglés). W magazine.
  21. Thrills, Adrian (9 de enero de 2008). «Why the world is going gaga for electro-pop diva Stefani» (en inglés). Daily mail. Mail online.
  22. Emma Cowing (20 de enero de 2009). «Lady GaGa: Totally Ga-Ga» (en inglés). The scotsman.
  23. Vena, Jocelyn (5 de junio de 2009). «Akon calls Lady Gaga his 'Franchise player'» (en inglés). MTV.
  24. «The fame» (en inglés).
  25. Williams, John. «Lady GaGa's 'Fame' rises to No. 1» (en inglés). Canadian Online Explorer. Canoe.
  26. «Lady Gaga - The fame» (en inglés). aCharts.us.
  27. Newswire. «Lady Gaga Makes Top 40 Radio History», PR Newswire, United Business Media, 14 de julio de 2009.
  28. «Lady Gaga confirma su bisexualidad».
  29. Lady Gaga niega que sea hermafrodita. El Universal, 6 de septiembre de 2009.
  30. Ron Slomowicz. «Entrevista a Lady GaGa» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2008.
  1. «US Copyright» (en inglés).
  2. «acharts, Just Dance» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2008.
  3. Colin. «Entrevista a Lady GaGa» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2008.
  4. «Lady GaGa en MU» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2008.
  5. a b «Lady GaGa - Biografía» (en inglés) (16 de abril de 2009).
  6. Fred Bronson (8 de enero de 2008). «Chart Beat: Lady GaGa, Luis Fonsi, Taylor Swift, 'Purple Rain'» (en inglés). Nielsen business media.
  7. Ruby Warrington (22 de febrero de 2009). . The New York Times.
  8. Sturges, Fiona (16 de mayo de 2009). «Lady Gaga: Como el mundo se vuelve loco por la nueva reina del pop» (en inglés). The independent.
  9. a b c d e «Lady GaGa: ¿el futuro del pop?» (en inglés). Sunday Times (14 de diciembre de 2008).
  10. a b c «Biography of Lady Gaga» (en inglés). LadyGaga.com.
  11. Rick Florino (30 de enero de 2009). «Entrevista: Lady GaGa». ARTISTdirect.
  12. Harris, Chris (9 de junio de 2008). «Lady GaGa nos tre su visión artística de la música pop en su nuevo álbum». MTV.
  13. a b c Jason Birchmeier. «Biografía de Lady GaGa» (en inglés). Allmusic.
  14. Webjockey Spiceboyedgar. «Artist Spotlights: Lady Gaga». Riffin.
  15. a b c d «Lady GaGa» (en inglés). Contactmusic.com.
  16. Cassis, Christine (enero de 2009). «2009: Keep your ears open to this music» (en inglés). Blast magazine.
  17. Lee, Ann (enero de 2009). «Just who is Lady GaGa?» (en inglés). Metro.
  18. «Lady Gaga» (en inglés). Broadcast music incorporated (julio de 2007).
  19. Martin, Charlotte (enero de 2009). «GaGa: On stripping, drugs and No 1s» (en inglés). The Sun.
  20. D'Souza, Nandini (octubre de 2007). «Going Ga-Ga for Lady Gaga» (en inglés). W magazine.
  21. Thrills, Adrian (9 de enero de 2008). «Why the world is going gaga for electro-pop diva Stefani» (en inglés). Daily mail. Mail online.
  22. Emma Cowing (20 de enero de 2009). «Lady GaGa: Totally Ga-Ga» (en inglés). The scotsman.
  23. Vena, Jocelyn (5 de junio de 2009). «Akon calls Lady Gaga his 'Franchise player'» (en inglés). MTV.
  24. «The fame» (en inglés).
  25. Williams, John. «Lady GaGa's 'Fame' rises to No. 1» (en inglés). Canadian Online Explorer. Canoe.
  26. «Lady Gaga - The fame» (en inglés). aCharts.us.
  27. Newswire. «Lady Gaga Makes Top 40 Radio History», PR Newswire, United Business Media, 14 de julio de 2009.
  28. «Lady Gaga confirma su bisexualidad».
  29. Lady Gaga niega que sea hermafrodita. El Universal, 6 de septiembre de 2009.
  30. Ron Slomowicz. «Entrevista a Lady GaGa» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2008.-